Instituto Wilhelm Reich

El instituto Wilhelm Reich es un Centro de Consulta Clínica, Formación e Investigación en:

  • Psicoterapia Emocional de Integración Cuerpo- Mente
  • Sexología y Clínica Psicosomática
  • Psicoterapia Individual, Pareja, de Grupo y Comunicación Humana
  • Psicoterapia de Niños y Adolescentes
  • Informes Periciales y Mediación familiar

Nace tras el nacimiento de la Asociación Española de Vegetoterapia Analítica Reichiana y cuyo objetivo es la formación, difusión y desarrollo de una novedosa y eficaz forma de psicoterapia.

Así está recogido en el capítulo I: Disposiciones Generales, artículo 2º Fines de la Asociación.

La Asociación Española de Vegetoterapia Analítica Reichiana (AEVAR) es una asociación de carácter científico y cultural, y que se acoge a la Ley 191/64 del 24-XII, sin fines lucrativos, que se rige por sus estatutos y por la legislación vigente.

¿Quienes somos?

Somos un grupo de profesionales de la Salud, de procedencia diversa, promotores en España de la psicoterapia corporal /emocional de inspiración Reichiana, miembros fundadores de la Asociación Española de Vegetoterapía Analítica Reichiana (A.E.V.A.R.) fundada en 1992.

Miembros fundadores de A.E.V.A.R.

  • Alfredo Muñoz Medina
    Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Vegetoterapeuta.
  • Isabel Piñón Escura
    Psicóloga Clínica  y Social. Vegetoterapeuta. Miembro de la F.E.A.P. Especialista en Conductas Adictivas.
  • Jerónimo Bellido Pérez
    Especialista en Psicología Clínica. Vegetoterapeuta.
  • Amaia Vazquez Eguzkitza
    Psicóloga. Sexóloga. Psicoterapeuta Reichiana. Educadora para la Salud.
  • David García Diez
    Psicólogo Clínico. Vegetoterapeuta. Psicoterapeuta Psicoanalítico.

Nuestros objetivos

  • Divulgar la obra de Wilhelm Reich, pionero en el campo de la Psicología de la Salud, asumiendo sus planteamientos teóricos desde el paradigma bio-psico-social.
  • Dar a conocer la metodología propia de la Psicoterapia de Integración Psico-Corporal: La Vegetoterapia Caractero-Analítica.
  • Ahondar en los aspectos técnicos y conceptuales que permitan un manejo adecuado de la psicología clínica en su dimensión profunda y psicodinámica.
  • Resaltar la importancia de la Vegetoterapia en el campo de la Salud Mental, Emocional y Corporal.

Sobre Wilhelm Reich

Wilhelm Reich, joven psicoanalista del circulo vienes de Freud durante los años 20 fue el primero de la psicoterapia corporal y emocional. A partir del desarrollo de su teoría de la “coraza” muscular defensa extrema para no sentir, ni para ser consciente del vacío profundo de la existencia, de ahí la construcción en paralelo de una coraza psicológica, como consecuencia de la represión crónica que el sujeto ejerce sobre su mundo interno emocional sexual. La resultante es la perdida de su propia individualidad yoica y un funcionamiento mental escindido al desconectarse  de su núcleo bioenergético que es el centro de las pulsiones  humanas naturales. Toda esta represión se da en beneficio del rol que la sociedad le asigna y que cumplirá compulsivamente al precio de una angustia y ansiedad profundas y de una identidad sexual difusa. En otros momentos será una sensación de vacío existencial que-no-tiene-nombre, o a veces  una sensación de apatía, cuando no de desvitalización muscular, acompañada de hastío ante el compromiso de la vida, pues observamos que la toma de la contacto con esa dimensión profunda de los afectos genera gran inquietud.

Aquí encontramos directamente la antítesis de la vida vegetativa (placer-angustia) en su relación mente-cuerpo tal como Reich la teorizó en sus primeras formulaciones y que posteriormente se integraron en la Medicina Psicosomática.

Resaltamos, aquí también, esa idea inicial de desplazamiento epistemológico, pues mientras Freud centraba su mirada en el conflicto intrapsíquico y mental, Reich con una concepción holística del animal humano, recalcaba además, la impronta rígida  que desempeñan  el medio familiar y social, tanto en la organización de la personalidad como en la estructuración de los bloqueos psico-emocionales. Así mismo toma en cuenta la interrelación funcional de los fenómenos bio- psico-sociales desde una mirada de la complejidad señera del ser humano en la Modernidad.